Las clínicas dentales han pasado una mala época de imagen desde los casos de Vitaldent y Funnydent. Los clientes han perdido la confianza en esas franquicias que ofrecían tratamientos dentales a muy bajo coste y con condiciones de pago sorprendentemente ventajosas. Los clientes han buscado en las clínicas familiares una confianza que habían perdido. Y ahora el dilema de estas clínicas es saber cómo captar a estos pacientes. Así que veamos cómo captar pacientes para una clínica dental o cualquier otro tipo de servicio médico privado.
Cómo captar pacientes para una clínica dental
La clave para captar pacientes para una clínica dental está en recuperar la confianza y transmitir el mensaje de que el odontólogo es un especialista que recomendará a sus pacientes el mejor tratamiento para su problema. Durante muchos años, han proliferado tratamientos estéticos e intervenciones que en muchos casos eran innecesarias, pero que ofrecían buenos beneficios. Desde mi punto de vista, ahora es el momento de recuperar la confianza ofreciendo un asesoramiento muy profesional, ajustándose a las necesidades reales del paciente (sean las que sean el profesional sabe evaluarlas) y aplicando la máxima de tratar a los clientes como si fueran de su misma familia. Ya habrá ocasión en un futuro próximo de conceder margen a lo menos necesario. Ahora toca ser muy estricto para recuperar la confianza perdida.
Crear un Sistema de captación
Pero lo primero es conseguir que entren los clientes por la puerta. Para captar pacientes para una clínica dental hay que crear un sistema de atracción de posibles clientes. Esta labor de captación hay que realizarla en Internet y en la calle. Los negocios físicos, que tienen un lugar en el que se prestan los servicios, tienen la posibilidad de usar el Marketing offline.
Captación a través de Marketing online
Es indudable que se necesita una web, un perfil en Google Maps y Google my Business y probablemente en Facebook. Cuando una persona está buscando un dentista sin referencias lo primero que va a hacer es buscar en su entorno a través de Google. Llegará a la página del negocio en el buscador y de ahí a la web. Todos estos elementos deben generar confianza, disponer de información actualizada y ofrecer asesoramiento.
Algunas de las herramientas para captar clientes a través de Marketing online son:
- Inbound Marketing: crear un sistema de captación de leads es muy efectivo. Tener una web con un formulario de captación de datos de posibles clientes a cambio de asesoramiento puede traer muchas oportunidades. Para montar un sistema de Inbound Marketing necesitas trabajar el Marketing de contenidos y el email Marketing.
- Redes sociales: los clientes están en las redes sociales y estas se pueden usar para llegar a ellos. Los perfiles en Facebook y el servicio de mensajería Whatsapp pueden aportar grandes oportunidades de contactar con los posibles clientes.
- Campañas de anuncios: para completar la visibilidad siempre es necesario tener una campaña de anuncios en Google y puede que en Facebook. Los anuncios garantizan la presencia en aquellas búsquedas más directas y con mayor competencia.
Captación a través de Marketing offline
Si el Marketing online es necesario, el Marketing offline también lo es. Ambos se complementan y permiten llegar a los clientes potenciales de formas diferentes. Los mismos contenidos que se trabajan en redes sociales o en el blog pueden convertirse en folletos o en material informativo para ciertos colectivos. Veamos algunos casos:
- Charlas educativas: como especialista en un ámbito sanitario, el odontólogo puede ser una figura que ofrezca charlas en colegios o en centros sociales. No se trata de “vender” se trata de asesorar o educar. El dentista siempre ha sido un profesional al que se le tiene “respeto” y es necesario acercarlo a los clientes futuros. Cuidar la salud bucodental es la mejor forma de prevenir problemas futuros.
- Asesoramiento informativo: siempre hay algún programa de radio local, una sección en el diario o una oportunidad para asesorar en una tertulia sobre temas relacionados con la boca. Ser un referente informativo para los periodistas puede generar interesantes oportunidades.
- Promoción offline: al igual que es necesario tener una campaña de anuncios online, puede ser conveniente tener una campaña de anuncios en el entorno de la clínica dental. El buzoneo, la promoción en medios de comunicación locales, los acuerdos de publicidad con otros negocios, son formas de llegar a los clientes potenciales y de combatir la visibilidad de las grandes cadenas de franquicias.
Para que esto funcione es muy importante tener una buena oferta comercial y una buena estrategia de Marketing de contenidos. La mayoría de las acciones que te he comentado se basan en generar información de alto valor añadido para tus clientes potenciales. Así que trabaja los contenidos para que puedas usarlos en muchos canales y a través de muchas herramientas de proyección pública.
Cómo fidelizar clientes
Hemos visto como captar pacientes para una clínica dental, pero ahora lo que toca es conservar a los que ya tenemos. Probablemente la forma más rentable de captación de clientes sea la recomendación y para eso debemos tener unos clientes satisfechos.
Incentivos para las familias
Las familias son la base del crecimiento de una clínica dental. Se comienza por atraer a uno de los miembros y al final vienen todos. Alrededor de la familia están los parientes cercanos y los vecinos y amigos. Si mantenemos contentos al núcleo duro, poco a poco irá trayendo nuevos clientes. Para que esto funcione es necesario un servicio excelente. Pero eso seguro que lo tienes. Ahora puedes fomentar esa recomendación con un incentivo.
El Marketing de afiliados parece un concepto muy sofisticado. Por eso prefiero hablarte de incentivos. No basta con tener un cartel en el que le recuerdes a tu cliente que te debe recomendar. También tienes que ofrecerle algo a cambio. Si realizas un pequeño descuento a tu cliente por traerte un nuevo cliente, conseguirás que se sienta feliz y que se sienta importante. También tienes que ofrecer algo al recién llegado. Tener un detalle que pueda agradecer a su amigo es una buena forma de comenzar una relación. Tú ganas un cliente y tus pacientes se sienten mejor por ayudarse el uno al otro.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.